Alternativas para certificación como Profesor

Muchos estados han aprobado una o varias vías alternativas a la certificación como profesor, y conseguir que haya más educadores cualificados en las aulas. Las vías más comunes son las siguientes:
- Certificación a través de un programa formal alternativo de preparación de profesores
- Transición a la enseñanza
- Certificación del Consejo Nacional de Normas Profesionales de la Enseñanza (NBPTS)
- Certificación de educación profesional y técnica
- Certificación docente de emergencia y provisional
- Formación en el distrito
- Evaluaciones de equivalencia docente y de portafolio
Aunque para que puedas certificarte como profesor en cualquiera de los estados en Estados Unidos, cada ruta alternativa puede variar, pero la mayoría comparte los siguientes cuatro pasos.
Elegir un programa de preparación de profesores por la vía alternativa.
Cada junta estatal de educación ha establecido rutas aceptables para la certificación alternativa para los futuros maestros en ese estado. Estas rutas alternativas a la licencia de maestro suelen ser universitarias, están diseñadas para quienes ya tienen una licenciatura y, con frecuencia, pueden completarse en un formato acelerado.
Muchos estados también reconocen los programas de preparación alternativos de nivel de maestría que están diseñados para los titulares de una licenciatura que no completaron previamente un programa de enseñanza. Los programas de maestría en enseñanza se ofrecen en formatos tradicionales, en el campus, así como en formatos híbridos y en línea. Puedes obtener más información sobre los títulos de posgrado híbridos y en línea para profesores a través de nuestro recurso Maestría en Educación en línea mejor clasificada.
Aunque la mayoría de los programas de certificación alternativos son universitarios, existen programas estatales aprobados en determinados estados, así como programas nacionales aprobados en varios estados. Estos dos últimos tipos de programas suelen estar basados en la experiencia con un componente de trabajo de curso, como Teach for America. Puedes leer más sobre estos programas nacionales y en los distritos en nuestra guía para la certificación alternativa de maestros.
Solicita un certificado provisional de enseñanza.
Muchos estados te permiten solicitar un certificado provisional de enseñanza mientras cursas la formación necesaria para ser profesor, lo que puede permitirte enseñar mientras completas tu programa de preparación para la docencia. Consulta con el consejo de educación de tu estado para ver si puedes optar a un certificado provisional.
Haz los exámenes requeridos por tu estado para los educadores.
Una vez que hayas completado tu programa de preparación de profesores, tendrás que hacer los exámenes estatales para futuros educadores. Si tu estado permite la obtención de licencias provisionales durante la preparación de los profesores, algunos de estos exámenes requeridos, como el Praxis Subject Assessments, pueden ser completados antes del Paso 2. Para obtener información sobre los exámenes requeridos en su estado, consulte el sitio web de Praxis o el sitio web del departamento de educación de su estado. Deberás prever el pago de una tasa de entre 100 y 300 dólares por examen.
Más información:
https://www.ets.org/praxis/states/
Solicita la certificación de profesor.
El último paso para convertirse en profesor siguiendo una ruta alternativa es solicitar formalmente su certificado de enseñanza inicial en el departamento de educación de su estado, por el que debe esperar pagar entre 40 y 200 dólares. Como parte de su solicitud, tendrá que pasar una comprobación de huellas dactilares y de antecedentes y mostrar resultados de aprobación en los exámenes Praxis y/o en los exámenes requeridos por su estado. Con la certificación estatal, puedes solicitar ser profesor en cualquier escuela pública del estado. También tendrás que renovar tu certificado cada cierto tiempo realizando cursos de formación continua y pagando una tasa de renovación. Consulta con tu estado para verificar los requisitos específicos para la renovación de la certificación.
Certificación de la Junta Nacional
Además de ser una vía alternativa a la certificación en algunos estados, conseguir la certificación del National Board for Professional Teaching Standards (NBPTS), comúnmente conocida como National Board Certification (NBC), es también una certificación voluntaria para personas que quieren ir más allá de los requisitos básicos de la licencia estatal. Los candidatos se someten a un riguroso proceso de certificación revisado por pares para demostrar las habilidades necesarias para ser un profesor de excelencia. Al trabajar para obtener esta certificación, los educadores no sólo mejoran sus habilidades de enseñanza sino que, en algunos estados, pueden optar a niveles salariales más elevados si consiguen la Certificación del Consejo Nacional.
Más información:
https://www.nbpts.org/certification/
Para convertirse en profesor certificado por el National Board (NBCT), los candidatos deben haber adquirido una importante experiencia docente antes de superar un duro proceso de revisión por pares, así como un extenso autoanálisis. Mediante la presentación de lecciones, trabajos de los alumnos, vídeos de interacciones con los estudiantes, documentación de logros fuera del aula, etc., los candidatos deben demostrar sus cualificaciones para la certificación del National Board. Las presentaciones tienen que demostrar que el candidato tiene un sólido conocimiento del contenido, puede diseñar experiencias de aprendizaje eficaces, es profe